La historia de Fernando, Mateo, Pablo y Cristina

Cada año solemos celebrar el día del padre y en esta fecha resaltamos atributos que nuestra cultura ha sostenido como ideales de un buen padre: su valentía, su fuerza, su capacidad para aconsejar, para sostener a la familia.  Compramos regalos como una loción, una camisa o quizás herramientas. Pero, ¿qué hay detrás de esto?

Hoy desde Caballito de mar te invitamos a pensar en la paternidad como un ejercicio consciente de cuidado y a celebrar esas formas diferentes de paternar.

Ser padre no debería seguir relacionándose con la acción de proveer, con la figura de la norma o de la autoridad, ser padre implica asumir la corresponsabilidad del cuidado y sus trabajos, culturalmente considerados como propios de las mujeres.

Cuando como sociedad podamos reconocer el valor social y económico de los trabajos relacionados con el cuidado en el contexto del hogar, entenderemos que los hombres estamos llamados a ejercer ese derecho-deber de cuidar, de proveer afecto, de expresar emociones, de hacernos cargo de hijos e hijas, de hacernos cargo de las labores del hogar; lejos de esa expresión recurrente de “ayudar” porque cuando lo hacemos no estamos ayudando, estamos asumiendo nuestra responsabilidad.

Sabemos que no es usual encontrar historias de padres que rompen estos esquemas y que deciden ejercer el cuidado como su labor central, que se enfrentan quizás a burlas de otros machos, a críticas de algunas mujeres y al peso de los estereotipos que aún sostienen que no es de hombres hacerse cargo de la casa y cuidar a los hijos mientras “su” mujer “sostiene” el hogar.

De hecho, creemos que no tendríamos que ver como algo extraordinario o magnífico que esto ocurra y que lo “natural” sería que esto fuera frecuente pero no es así. Por eso hoy les compartimos la historia de Fernando Vélez, fotógrafo, esposo y padre de dos niños.  Un caballito de mar que ejerce su paternidad consciente y amorosamente.








Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like