Identidad sexual: Alude a la percepción que un individuo tiene sobre sí mismo (a) respecto a su propio cuerpo en función de la evaluación que realiza de sus características físicas o biológicas; así si el individuo posee un sistema reproductor conformado por pene y testículos produce testosterona,  su conformación cromosómica es XY y se denomina macho. Si su sistema reproductor está conformado por vagina y ovarios, produce estrógenos y su conformación cromosómica es XX, se denomina hembra.

Identidad de género: Alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características sexuales.  Es la construcción subjetiva y cultural que se forma con el transcurrir de la vida y que permite a un ser humano formular un concepto de sí mismo sobre la base de su sexo, género y orientación sexual.

Género: Es un término técnico específico en ciencias sociales que alude al «conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres».  En ese sentido es la construcción histórica, social, cultural (usos, roles, costumbres) que pueden corresponder con las determinadas socialmente para hombres y para mujeres.

Estereotipos:  “Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad”.

Imaginarios culturales: La reducción de los símbolos de la humanidad sobre el que se edifica todo sistema social. El imaginario contiene el conjunto de vivencias y experiencias del quehacer humano a lo largo de su historia, el saber cultural de la especie, en definitiva, los arquetipos.

Sistema sexo-género: Los seres humanos crecemos y nos desarrollamos en sociedades que tienen establecidos determinados libretos sobre cómo deben comportarse un macho y una hembra para convertirse en lo que se considere que es un hombre y una mujer, según los estándares de identidad de género que existen en esa sociedad.

Así entonces, la categoría género es un instrumento para leer las características de dichos libretos y se refiere entonces al conjunto de ideas y prácticas que se asignan a las personas según su sexo, de acuerdo con los criterios de masculinidad y feminidad que una sociedad tiene en una época histórica y en una región geográfica específicas, para construir así el tipo de hombre y de mujer que se consideren apropiados para esa sociedad en ese momento determinado.

Tomado de: Masculinidades posibles, otras formas de ser hombres.  Javier Ómar Ruiz Arroyave

Masculinidad y feminidad: Categorías sociales no biológicas.  Conjunto de ideas y prácticas que se consideran “naturales” a su condición de varón o hembra.

Tomado de: De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Yuval Noah Harari

Hegemonía patriarcal masculina: Sistema cultural que organiza desde la idea de superioridad del hombre (patriarca) todas las pautas de crianza, socialización y relacionamiento.  Se constituye así una organización social que funciona con esta lógica en lo político,  económico, jurídico, religioso, académico, estético, erótico.

En ese sentido hablar de patriarcado es hablar del poder “masculino” que se ejerce  para lograr que los otros y otras se sometan a condicionamientos económicos, sociales, culturales, psicológicos y corporales.

Tomado de: Instituto Mexicano de la Juventud. 2004

Sexismo: Es el prejuicio o discriminación basado en el género y que da mayor valor a hombres que a mujeres, partiendo de la clasificación de un sexo fuerte y un sexo débil y sobre lo cual se definen las cualidades humanas y los roles sociales.

Androcentrismo:  Práctica, consciente o no, de otorgar al varón y a su punto de vista una posición central en el mundo, las sociedades, la cultura y la historia. Lo masculino como medida de las cosas (El sistema educativo, el político, el legal, el uso del lenguaje).  En ese sentido, se produce la minimización –subordinación  de lo femenino.

Heterosexismo: (Heterocentrismo)  Conjunto de ideas y prácticas que establecen a la heterosexualidad como la orientación sexo-afectiva verdadera y natural. Es un término que asegura la existencia de un sistema de actitudes, sesgos y discriminación que está en favor de una sexualidad entre sexos opuestos.

Masculinidades disidentes: Llamadas nuevas, alternativas u otras masculinidades, hacen referencia al conjunto de concepciones y prácticas que se alejan de los atributos físicos, psicológicos, sociales y culturales atribuidos a la hegemonía patriarcal masculina. 

Constituyen experiencias de ruptura,  una interpelación a ese modelo para proponer otros itinerarios de hombría (pacifistas, libertarios, humanistas).  Son masculinidades depositarias de menos prohibiciones y miedos y de más gratificaciones.

Propone reflexiones y acciones de resistencia y confrontación al sistema de género a través de procesos sociales, del cuerpo, las relaciones, el modelo de poder, a crianza, la educación y la acción política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *