Planteamiento general del proyecto
Documentamos las memorias familiares y comunitarias referidas al proceso de salida y reubicación de las familias de Moravia que habitan hoy el sector de Nuevo Occidente. Este proceso pretende fortalecer los lazos existentes entre ambos barrios, teniendo como eje central la reflexión y entendiendo las particularidades que este proceso conlleva.
El desarrollo del proyecto toma en cuenta la realización de espacios colectivos de conversación como charlas y talleres, y otros más privados como la generación de entrevistas semiestructuradas por familia. En estas entrevistas usamos fotografías que nos permiten evocar memorias sobre un acontecimiento puntual: la salida de las personas del barrio y la llegada al territorio de Nuevo Occidente. Esa es la línea temática de indagación para la generación de productos comunicativos.
En Trayectorias Moravia- Nuevo Occidente hablamos sobre los desafíos, los encuentros y las nostalgias que implican los movimientos a causa de los procesos de re-asentamiento urbano para la vida de las personas y las dinámicas de los barrios.
Decimos que son historias de ida y vuelta porque vamos al encuentro de memorias que se cruzan, para hablar del barrio que se deja pero también del nuevo barrio que se descubre. Se trata de un movimiento dual, donde confluyen la tristeza y el asombro, sentimientos que narrados por sus protagonistas dibujan un mapa emocional que habla de la ciudad profunda y cambiante.