Caballito de Mar – Proyecto Transmedia

Todos los componentes de Caballito de Mar -análogos o digitales- están atravesados por un interés central: Fortalecer contextos para la equidad y disminuir las violencias ocasionadas por el machismo.

El cortometraje documental explora la vida del protagonista y devela su historia personal como punto de partida para el resto del universo transmedia.  Ahí encontramos la motivación y las claves para entender la estructura del proyecto.  Andrés es quien lleva el peso de los acontecimientos de la historia; su punto de vista es el que hace avanzar o retroceder la historia. Él nos lleva de la mano, construye un arco dramático, hurgando el pasado de su familia y de la relación con su padre, reconstruye momentos decisivos, recrea peripecias para encontrar la llave que le ha permitido resignificar y abrazar un modelo de masculinidad no hegemónica. Andrés se enfrenta a los obstáculos de su pasado y relata cómo conectó con cada uno de los personajes que le ayudaron a avanzar en su camino.

El relato se narra a través de entrevistas en los sitios reales donde ocurrieron los hechos, reconstruye acciones vividas años atrás y utiliza material de archivo documental en video y fotografía.

Lo anterior se nutre con algunas puestas en escena que permiten reconstruir esta historia que, además, procura generar contenidos para diversas plataformas donde se posibilite la reflexión sobre otras masculinidades no violentas posibles.

Corto documental Caballito de Mar ¡Jaque al rey!:  

Cuenta la historia de Andrés, quien el día que descubre cómo los caballitos de mar vienen al mundo, entiende que ser hombre no es ser machista.

Intervención creativa:

Taller presencial que se nutre con las reflexiones de sus participantes y que permite un intercambio generacional que le da potencia a las conversaciones y a los ejercicios experienciales.  Esta actividad se realiza en centros culturales, empresas, instituciones educativas, entre otras organizaciones

Contáctanos en:

Docuweb:

Orientado a la experiencia e historia real de tres personajes que mostrarán maneras de interpelar la hegemonía patriarcal masculina. Un espacio complementado con entrevistas de validadores/as, artículos y galería fotográfica.

Una plataforma que permite la documentación a través de la experiencia y el acceso a contenidos de calidad para los y las interesadas en estos temas.

Blog:

Permite la participación del público a través de mensajes y contenidos como artículos, glosario, guía para taller práctico, videos, exposiciones, memes y promoción de lectura, entre otros, como una forma diversa y atractiva para acercarse y compartir reflexiones sobre el tema.

Serie podcast:

Historias de ficción con personajes cotidianos que representan diferentes matices de la masculinidad hegemónica patriarcal y que motivan a la reflexión en torno a prácticas machistas nocivas.