En la Casa de la Cultura de Confiar
La Cooperativa Confiar, abrió a finales de abril las puertas de la Casa de la Cultura con la exposición: ¡Jaque al rey!, otras maneras de ser hombre, en alianza con el colectivo Caballito de Mar.
- Esta exposición propone explorar las formas establecidas de ser hombre en nuestra sociedad, que son caldo de cultivo de diversas violencias físicas y simbólicas y nos invita a reflexionar y cuestionar esos idearios.
- Estará abierta al público en La Casa de la Cultura Confiar ubicada en la Calle 54 # 46 -83 centro de Medellín hasta el 30 de septiembre de 2022, todos los viernes de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. y para visitas grupales o recorridos se realizarán inscripciones sin ningún costo en www.confiar.coop
“Los hombres no lloran”, “Que pague él, no sea bobita”, “Eso es pa´ machos”, “No sea nena”, “El hombre es el que manda” entre otros postulados de la hegemonía patriarcal masculina que hemos aprendido en día a día en sociedad, y que son reproducidos en la cotidianidad a través de los medios de comunicación, redes sociales, en la música, literatura, en el colegio, en el trabajo y que se heredan en costumbres, constituyen el tema central de ¡Jaque al rey!
El nombre de la exposición alude al juego del ajedrez como metáfora para interpelar al hombre patriarca y detentador del poder, sobre el cual se ha construido una sociedad que ha tolerado un libreto de una masculinidad tóxica que delimita, bloquea y juzga la posibilidad de que los hombres disfruten de atributos morales considerados femeninos como el cuidado y la sensibilidad, lo que representa conflicto, tensión y violencias, sobre todo para las mujeres.
“Ese libreto que organiza la vida desde la idea de superioridad del hombre y que permea lo político, económico, jurídico, académico y estético, dio a los hombres ventajas, porque les dio el poder de someter y de afirmar su identidad distanciándolos e incluso violentando lo femenino. Y en ese desequilibrio donde lo masculino se toma como medida de las cosas, la exposición da cuenta de que tiene que haber un problema en este modelo de masculinidad reflejado en feminicidios, agresiones, depresión y suicidio.”
La historia que ha privilegiado este libreto, puede ser cambiada para minar esa garantía cultural de continuidad del machismo y se hará con acciones cotidianas de resistencia y confrontación que incomoden e interpelen a la hombría prototípica… que pongan en jaque al rey.
¿Qué se encontrará en la galería?
Esta instalación propone, a través de 10 sillas escolares intervenidas, la exploración de estereotipos y de formas alternativas del universo masculino.
Los visitantes podrán intervenir cada silla y plasmar sus propias reflexiones sobre la masculinidad, a la par que podrán jugar con otras personas asistentes, con el fin de identificar imaginarios nocivos y generar un espacio de conversación y de reflexión sobre sus experiencias personales y comunes que pueden recordarse en la muestra expositiva.